La importancia de la estimulación en los chicos

Inicio/Artículos/La importancia de la estimulación en los chicos

La importancia de la estimulación en los chicos

Nos referimos a psicomotricidad fina cuando hablamos de la motricidad que permite al niño o la niña hacer movimientos pequeños y muy precisos, especialmente relacionados con las extremidades superiores (brazos,  manos y  dedos), y en los que es fundamental la coordinación óculo-manual. Podemos deducir por tanto, que es un tipo de motricidad compleja y que requiere de la coordinación de diferentes funciones del sistema neurológico, el sistema muscular y el esquelético.

Estimular la psicomotricidad fina

Gracias a la psicomotricidad fina los seres humanos podemos realizar actividades tan comunes y habituales como comer, acariciar, agarrar objetos o  escribir. A medida que el bebé o niño/a se  va desarrollando, sus movimientos se irán perfeccionando y podrá realizar acciones con una mayor destreza de manera natural. Por lo que es sumamente importante estimular al pequeño con distintas actividades o juguetes destinados a la estimulación de motricidad fina.

Existen muchas propuestas que favorecen y perfeccionan la psicomotricidad fina así como la pinza digital, lo que al futuro permitirá  al alumno/a tener una mayor facilidad en las futuras actividades de grafo motricidad.

A continuación, les dejamos una pequeña lista de actividades que pueden realizar desde sus hogares:

  1. Hacer trazos con el dedo índice sobre diferentes materiales: arena, pintura de dedos, harina, etc.
  2. Manipular y experimentar con materiales moldeables, como pueden ser las plastilinas, arcillas, masas de sal, etc. creando diferentes formas.
  3. Estimular los movimientos de las manos y los dedos con movimientos que acompañará canciones tales como: “pica, pica pollito”.
  4. Rasgar, arrugar, doblar y manipular papel de diferentes texturas: papel seda, de periódico, crespón, cartulina, etc.
  1. Seguir con el dedo índice un trazo predeterminado con cada vez más precisión.
  2. Manipular y/o pasar las hojas de una revista o cuento.
  3. Pegar o despegar material como: plastilina, pegatinas, trozos de papel o goma Eva, etc.

Como así también incentivar por medio de juguetes como nuestro “Enhebrador”, que permite el manejo de movimiento de pinzas y atenta coordinación mediante sus piezas geométricas  y aguja.

Entender la importancia de la estimulación temprana en los chicos es fundamental para el desarrollo de aprendizaje.

2017-04-17T15:23:45+00:00